Cada año entre los meses de julio y septiembre llegan a las aguas calidades del Pacífico chocoano, cientos de Ballenas Jorobadas o Yubartas, (Megaptera novaeangliae) para el apareamiento o la reproducción de su especie; la cual tiene una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan.

Por tal razón, Codechocó en su compromiso de velar por la conservación de la diversidad biológica del departamento del Chocó, durante la temporada de migración de este espécimen articula acciones con las autoridades competentes, con el fin de identificar el número de individuos que llegan a la zona y sus características.

“La Corporación, a través de su estrategia para garantizar la conservación de las especies de fauna silvestre, viene realizando seguimiento continuo al Manatí en el municipio de Unguía, a la Tortuga Caná, en el municipio de Acandí y la Ballena Jorobada o Yubarta en Bahía Solano. En cuanto al seguimiento durante la temporada de ballenas, la entidad a través del equipo técnico de la Regional Pacífico, avanza en la zona, con el objetivo verificar el estado de las ballenas durante su paso por la Región.” Aseguró Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

Finalmente, Codechocó invita a los operadores, conductores de embarcaciones y a la Comunidad en general a realizar un avistamiento responsable, que no perturbe o intranquilice a estos cetáceos, en pro de garantizar el adecuado proceso de reproducción de las mismas y su conservación; para lo cual les compartimos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta.  


RECOMENDACIONES DURANTE EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS

  • No intente dispersar los grupos de ballenas
  • No arroje basuras al mar
  • Permanezca a más de 30 metros de distancia de las ballenas
  • Procure mantener silencio, los fuertes ruidos las incomodan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat