En atención a la queja interpuesta por una persona de la comunidad del corregimiento de Tutunendo, en el municipio de Quibdó, frente a la posible explotación de madera en un predio de su propiedad, Codechocó dispuso de un equipo técnico adscrito a la Subdirección de Desarrollo Sostenible acompañado de la Policía Nacional para realizar una visita de inspección ocular en la zona y verificar la situación; lo que dejó como resultado la captura de 7 personas, el decomiso de 84 bloques de madera de diferentes especies y 6 motosierras que estaban siendo utilizadas para la extracción ilegal de estos productos forestales.

Durante la visita el equipo técnico pudo evidenciar que en el sitio si se estaba realizando aprovechamiento ilegal de especies forestales sin el cumplimiento de la normativa ambiental, que para este caso sería el Salvoconducto Único Nacional en Línea –SUNL, además de realizar la actividad en un predio que no es autorizado, por lo cual, se procedió de manera inmediata a suspender la actividad y dejar a disposición de la Corporación los bloques de madera de las especies, Lechero (Brosimun utile), Nuánamo (Virola reidii) y Chanu (Sacoglotiis procera).

“Desde la Subdirección de Desarrollo Sostenible seguiremos atendiendo denuncias y realizando visitas de seguimiento, para garantizar que las especies de flora de nuestra región sean aprovechadas de manera responsable y así poder disminuir los índices de ilegalidad y de desforestación en el territorio” manifestó el Ing. Jorge Gracia Hurtado, Subdirector de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, expresó  “Codechocó  en cumplimiento de su objetivo misional iniciará los proceso sancionatorios acorde al Decreto No. 1333 con el objetivo de aplicar la Ley por el incumplimiento de la normatividad ambiental y afectación al recurso natural. Además, agregó que, como autoridad ambiental del Chocó, está comprometida con la conservación de los recursos naturales de la región y es por eso, que todo tipo de actividad que sea realizada de manera ilegal y que atente en contra del equilibrio ecológico de los recursos de la jurisdicción serán suspendidas y los infractores enfrentaran las sanciones a que haya lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat