Se creó el grupo élite de trabajo “Héroes de la alianza”, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Popayán, 23 de julio de 2021. En instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se llevó a cabo el “Encuentro de la Alianza del Pacífico en la Lucha Contra el Tráfico Ilegal de Madera”, en el que participaron todas las Corporaciones Autónomas de esta zona del País, espacio que tenía como propósito socializar las acciones desarrolladas en materia de gobernanza forestal por parte de cada una de las CAR en su área de jurisdicción.

La jornada fue propicia para ratificar el compromiso adquirido a través de la “Alianza de las Autoridades del Pacífico Contra la Deforestación y el Comercio Ilegal de Maderas”, en el que participaron: CRC, Codechocó, CVC, Corponariño, Epa Buenaventura y Carder, apoyadas por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible ASOCARS – Asociación CAR y CDS, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA y FEDEMADERAS.

Dicha alianza contra la deforestación y el comercio ilegal de madera se suscribió en el 2020, con el propósito de dinamizar, tanto individual, como colectivamente, los esfuerzos para luchar y controlar la deforestación. 


“Hoy ratificamos el compromiso que hemos adquirido como autoridades ambientales del Pacífico colombiano con los bosques de nuestro territorio, para bajar los índices de deforestación y promover acciones para que las comunidades se unan a la institucionalidad por el Desarrollo sostenible en el Chocó biográfico” resaltó Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.


Es de destacar que, en el año 2020, las CAR, junto con las otras autoridades del Pacífico, adelantaron un trabajo coordinado que permitió realizar más de 260 operativos de lucha contra la deforestación, permitiendo el decomiso de más de 3000 metros cúbicos de madera. Así mismo, al cierre de la misma vigencia con el Ministerio de Ambiente, se logró reconocer la procedencia legal de 137 Unidades de Producción Forestal (UPF) y empresas forestales, para la Región Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat