• Restauración de áreas degradadas, fortalecimiento de la educación ambiental, Declaratoria de áreas protegidas, Generación de conocimiento,  adaptación al cambio Climático y el fortalecimiento de los negocios verdes, son algunas de las estrategias que impactan de manera positiva la gestión ambiental en territorio Chocoano. 

Con el respaldo de las Comunidades Negras, Campesinas y los Resguardos Indígenas, CODECHOCÓ, en sus 53 años de vida institucional, ratifica su compromiso para la administración y conservación de los recursos naturales de la jurisdicción Chocoana.

El Departamento del Chocó, es un territorio catalogado como uno de los escenarios con mayor biodiversidad, gracias a su gran porcentaje de fauna y flora existente a lo largo de las subregiones, por tal razón, la Corporación, viene implementando diversas estrategias que contribuyen con la protección del patrimonio ambiental Chocoano. Aseguró Arnold Alexander Rincón López. Director General de CODECHOCÓ.

A continuación, les compartimos un resumen de los avances de CODECHOCÓ, para el fortalecimiento de la gestión Ambiental.

LOGROS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIERO:

En cuanto al rezago presupuestal de la vigencia 2019 ejecutado en el año 2020 Codechocó, logró reducir en un 82% las deudas correspondientes a deudas por pagar y con un 84% la reserva presupuestal 2019.

A un año y medio de la administración actual de CODECHOCÓ, ésta logró reducir en un promedio del 84% la deuda con la que fue recibida la entidad en el 2020.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS Y LA BIODIVERSIDAD

CODECHOCÓ, formuló los Planes de Manejo Ambiental de seis (6) microcuencas abastecedoras de acueductos ubicadas en los siguientes municipios de Tadó, San José del Palmar, El Carmen de Atrato, Bahía Solano, y Condoto. Los PMA permiten generar información técnica para la toma de decisiones frente al uso y manejo del recurso hídrico.  

RESTAURACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS

Como una estrategia para recuperar los servicios ecosistémicos de las áreas afectadas por actividad minería a cielo abierto en el departamento del Chocó, la autoridad ambiental, CODECHOCÓ, inicio la ejecución de dos (2) nuevos proyectos de recuperación de áreas boscosas en los municipios de Bagadó, Lloró, Atrato y Unión Panamericana, que permitirán recobrar la función ecológica, ambiental y paisajística del ecosistema diferentes al sistema original.

Las 641 Ha a recuperar a través de estos dos (2) proyectos se suman a las 899 Ha que iniciaron proceso de recuperación en años anteriores y con lo cual se llegará a un total de 1.540 hectáreas restauradas por la entidad, a través del establecimiento de especies nativas.

SOSTENIBILIDAD Y NEGOCIOS VERDES

A través de la Ventanilla de Emprendimientos Verdes de Codechocó, la entidad, estableció como principales escenarios para la promoción y fomento de los negocios sostenibles; la Sala de Exhibición de Negocios Verdes y la feria Expoambiente Chocó, estrategias que han permitido brindar acompañamiento técnico a 147 empresas a lo largo del departamento.

A través de esta estrategia se activación cerca de 254 empleos en el departamento.

RECURSO HÍDRICO

Para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de la Zona Hidrográfica del Río Atrato, en el Marco de la Orden 8° de la Sentencia T-622 de 2016,  se realizaron los Análisis de calidad del recurso hídrico tanto en agua como en sedimento en articulación con CORPOURABA, desde el municipio del Carmen de Atrato, hasta la desembocadura en el Golfo de Urabá.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y LOGÍSTICA DE LA CORPORACIÓN, MEJORADA

Para el fortalecimiento Institucional de CODECHOCÓ, durante la vigencia 2020 se realizaron diferentes adecuaciones a la Sede principal de la Corporación ubicada en el municipio de Quibdó, donde se realizó la  impermeabilización con manto asfaltico en las zonas críticas previamente identificadas en el área de la cubierta y se adecuó la instalaciones físicas de la parte interna de la entidad, con el fin de brindar un lugar de trabajo optimo para los funcionarios de la entidad y los usuarios en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat