En respuesta a las quejas interpuestas por la comunidad, sobre la presencia del Caracol Gigante (Achatina fulica) en su entorno, CODECHOCÓ dispuso de un equipo de profesionales para que adelantaran jornada de sensibilización, recolección y disposición de estos especímenes.

La intervención se realizó, exactamente en el barrio Cabí, sector El Desecho, en la que técnicos adscritos a la Subdirección de Desarrollo Sostenible en coordinación con la Policía ambiental, bajo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, sensibilizaron algunos habitantes del sector frente a temas relacionados con los riesgos de salud humana y daños ambientales que se pueden generar; además, de encargarse de la manipulación y adecuada disposición final de los 52 kilos de especies recolectados.

“Durante la visita, se pudo evidenciar la presencia de este espécimen exótico invasor en varios puntos del barrio, especialmente en árboles y en cercanías a las viviendas; por lo tanto, recomendamos a la comunidad que no realicen la manipulación sin los cuidados pertinentes y a que promuevan y  realicen acciones que propendan al control y erradicación de esta especie en su localidad.” expresó el Subdirector de Desarrollo Sostenible, Jorge Luis Gracia.

Por su parte el Director General, Arnold Alexander Rincón López manifestó que la presencia del Caracol africano en la jurisdicción genera consecuencias tanto en la salud como en el ambiente, por tal razón, invitó a la comunidad en general a informar oportunamente a las autoridades competentes y abstenerse de hacer uso de estos organismos o sus productos para cualquier fin.

RECOMENDACIONES PARA SU ADECUADA MANIPULACIÓN

  1. Como primera instancia se utilizaron  guantes látex y tapabocas, para protegerse de la baba de caracol.
  2. Se recolectó la mayor cantidad posible de especímenes dentro de bolsas plásticas.
  3.  Después son introducidos a unas canecas de mayor tamaño donde se les aplica sal esto con el fin de deshidratar la babosa.
  4. Después de cumplir el tiempo establecido, se procederá a abrir un hueco para después impregnarlo con sustancia cal viva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat