Acorde con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales “IDEAM”, sobre la presencia del fenómeno de La Niña en el país, Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional alerta a la comunidad sobre la primera temporada de lluvias para la vigencia 2021.

Según los pronósticos generados tanto por el IDEAM y técnicos del equipo de gestión del Riesgo de la Corporación, a finales de marzo se incrementarán las precipitaciones en el territorio, por lo cual Codechocó invita a la comunidad en general y a los Entes territoriales estar atentos a las alertas o reportes emitidos por la autoridad ambiental, con el fin de prevenir futuras emergencias por deslizamientos, avenidas torrenciales o inundaciones.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, reiteró que la entidad en marco de su estrategia para la adaptación al cambio climático, viene participando de manera activa en los Comités de Gestión de Riesgo Departamental y municipales, con el fin de brindar asesoría técnica a los Municipios en conocimiento del riesgo lo cual es muy importante para la actualización de los planes de contingencia, la toma de decisiones y atención a emergencias por fenómenos ambientales.

CODECHOCÓ, invita a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones para tomar acción y prevenir posibles emergencias en el territorio a causa de la temporada de lluvias.

Recomendaciones para la comunidad

  • No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
  • Estar atentos a los comunicados e información emitida por la autoridad ambiental y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Revisar el estado de las viviendas, (Techos, canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de emergencias municipales.
  • Contar con botiquín de primeros auxilios
  • Realizar planes familiares o comunitarios de contingencias o emergencias

En caso de alguna emergencia comunicarse con:

Bomberos: 119

Policía Nacional: 112 – 113

Cruz Roja: 132

Defensa Civil: 114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat