CODECHOCÓ, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, y en cumplimiento de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, inició la segunda fase de monitoreo de los ríos del Chocó, con el propósito de identificar la calidad del agua durante la temporada de lluvias.  

El monitoreo se adelanta en las fuentes hídricas priorizadas por la corporación, las cuales incluye las cuencas hídricas de Atrato, San Juan, Baudó y sus principales afluentes, además, de las aguas marino costeras de la jurisdicción y la red integrada que se opera de manera articulada con CORPOURABA en cumplimiento de la Sentencia T-622.  

La semana pasada técnicos de adscritos a la subdirección de Calidad y Control ambiental monitorearon la parte baja del Río Atrato, la cual incluye los municipios entre Beté y Riosucio. Actualmente, se está monitoreando el río Quito y próximamente a mediados de este mes se dará inicio a la toma de muestra de agua en el municipio de Carmen de Atrato, el Río Habita; y entre los municipios de Lloró y Quibdó.  

Alexis Castro Arriaga, Ing. Químico y Profesional Especializado del Laboratorio de Aguas de Codechocó aseguró, que, con el plan de monitoreo, lo que se busca es tomar muestras de agua para determinar la calidad del recurso hídrico y su grado de contaminación por actividades antrópicas; y en el caso de los sedimentos el objetivo es determinar la concentración de metales preciosos principalmente el mercurio, con el propósito de generar información técnica que permita tomar decisiones en pro de la protección de las fuentes hídricas.   

Hacia mediados del mes de septiembre se dará inicio al monitoreo de las fuentes marino costeras entre los municipios de Bajo Baudó y Nuquí, y en el Golfo de Urabá, entre de Acandí y Unguía.  

Finalmente, CODECHOCÓ, les recuerda a sus usuarios, que los resultados de los monitoreos, en cuanto sean procesados por el Laboratorio de aguas de la Corporación; estarán disponibles para el público en general; en caso de que se requieran para la toma de decisiones, investigaciones o consulta.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat