Al Hogar de paso de Fauna Silvestre de Codechocó, ubicado en el corregimiento de Pacurita, fueron trasladados un Mono Araña perteneciente a la especie (Ateles fusciceps) el cual se encontraba en poder de la comunidad indígena El Fiera, ubicada en la vía Quibdó-Medellín, jurisdicción del Carmen de Atrato y una Nutria (Lontra longicaudis) que fue entregada de manera voluntaria por un habitante del municipio.

El Mono Araña, presentaba signos de maltrato y desnutrición con una aparente falla hepática, razón por la cual la Corporación; brindará la atención medica veterinaria necesaria para salvaguardar la vida del espécimen.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, esta especie se encuentra críticamente amenazada (CR) debido a que el 80% de la población ha disminuido producto de la deforestación y la cacería excesiva, motivo por el cual invitamos a la comunidad a denunciar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Por otro lado, la Nutria, tiene aproximadamente nueve (9) meses de edad, y luego de la valoración etológica se evidenció que el individuo presenta avanzado estado de amansamiento, por lo cual estará en el hogar de paso, donde se le prestará la rehabilitación necesaria para que en un futuro pueda ser liberada en su hábitat natural.

CODECHOCÓ, en cabeza de su Director General el Ing. Arnold Alexander Rincón López, invita a la Comunidad en general, a entregar la fauna silvestre que se encuentra de manera ilegal en fincas y casas, ya que éstos deben estar en los ecosistemas estratégicos donde juegan un papel muy importante del ciclo ecológico.

Nota: La tenencia de animales silvestres, es un delito penalizado mediante el artículo 328 del Código Penal Colombiano, el cual reglamenta el tráfico, comercialización y consumo de fauna Silvestre, hasta con 108 meses de prisión y multas que oscilan los 35 mil salarios mínimos legales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat