Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con el IDEAM, donde se afirmaque, existe una alta probabilidad de la presencia del fenómeno de la niña en el país y que, a mediados del mes de septiembre iniciará la segunda temporada de lluvias; CODECHOCÓ, invita a los entes territoriales del departamento del Chocó y a la comunidad en general a tomar las medidas necesarias para evitar emergencias por las altas precipitaciones.

Según Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible hay una probabilidad del 69% de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical; lo cual incrementa la posibilidad del desarrollo de un Fenómeno de la Niña en territorio Colombiano y a la vez; da inicio a la segunda temporada de lluvias. Por tal razón, CODECHOCÓ invita a todos los actores del territorio a seguir cada una de las recomendaciones emitidas por los entes territoriales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; con el objetivo de tomar acciones que permitan mitigar las afectaciones por el aumento de las lluvias en la región.

Varnady Arboleda, Profesional Especializado y Geólogo de la Corporación, aseguró que los municipios de Tadó, Medio Atrato, Lloró, Medio San Juan, el Carmen de Atrato, entre otros, por causa de las altas precipitaciones se ven afectados por fenómenos como inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo cual es importante que desde ya se activen las alertas necesarias para informar a la comunidad en general sobre cómo aplicar los planes de contingencia de cada municipio y tomar las medidas pertinentes para evitar emergencias que pongan en riesgo el ambiente y la población.

Recomendaciones Emitidas por el IDEAM:

  • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
  • Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.
  • A las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.
  • A la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el IDEAM, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat