De marzo a julio en el área de jurisdicción del DRMI Playona – Loma de la Caleta, ubicado en el municipio de Acandí, cada año arriban las Tortugas Caná, (Dermochelys Coriácea) especie conocida como la tortuga marina más grande del mundo. Ésta puede llegar a pesar hasta 600kg, medir 2 metros y es la única representante de la familia Dermochelydae.  

Según datos de la UICN se encuentra en categoría vulnerable, mientras que, en el libro rojo de Colombia, la ubica en riesgo crítico. Son consideradas como una especie sombrilla y clave a nivel ecológico, ya que su desove (donde produce gran cantidad de huevos) en las playas, provee de materia prima y alimento a otras especies animales, especialmente crustáceos y aves.  

Con su llegada a las playas de Acandí, se da inicio al periodo de anidación de estas especies. Durante el año 2020 Codechocó, en articulación con el Consejo Comunitario Mayor COCOMASUR, logró registrar a más de 300 Tortugas, 61 nidos y liberar a cerca de 50 neonatos.  

Para este año, Codechocó, invita a la Comunidad a sumarse al cuidado de la tortuga Caná; en vísperas y durante la semana Santa, fecha en la que se puede activar el turismo al municipio de Acandí; y por lo cual es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

• Cuide las áreas donde se reproducen las tortugas. 

• Denuncie la captura de las tortugas Caná. 

• Evite generar ruidos fuertes en el hábitat de las tortugas. 

• Evite dejar residuos en las playas. 

• No tomarse fotografías con las tortugas.

• Evite fuentes de luz permanentes en playas de anidación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat