Codechocó, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, realizó mesa de trabajo en el municipio de Condoto, con el Consejo Comunitario COCOMACOIRÓ con el fin de socializar el procedimiento para solicitar la Licencia Ambiental Temporal; para la formalización minera en pequeña minería.

Durante la jornada participaron alrededor de 25 usuarios mineros y la junta directiva del consejo Comunitario, donde la Corporación presentó; qué es la licencia ambiental temporal, sus requisitos, sus beneficios y sus obligaciones.

En la actualidad, la Corporación adelanta 43 solicitudes de licencia ambiental temporal; de las cuales 20 han sido solicitadas por el Consejo Comunitario Mayor de Condoto e Iró y las restantes para procesos mineros que se vienen realizando por parte de las comunidades ubicadas en los municipios de Unión Panamericana, Tadó, Nóvita y Medio Atrato.

La licencia ambiental temporal, es un instrumento que ampara el desarrollo de obras o actividades relacionadas con explotación minera en la región y la cual brinda herramientas a los pequeños y medianos mineros, para que legalicen su actividad y así combatir la ilegalidad en los procesos de extracción de minerales en el territorio.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que la corporación avanza en el proceso de otorgamiento de la licencia; y de manera párlela la próxima semana se realizarán las visitas en marco de los trámites de licencia ambiental para verificar las condiciones del área y poder conceptuar los estudios de impacto ambiental presentados por los usuarios.

Finalmente, Codechocó, invita a los usuarios mineros de la jurisdicción, a realizar o adelantar el trámite de licencia ambiental temporal ante la Corporación; con el fin de legalizar su actividad, ya que de no hacerlo y comprobar que ésta, causa afectaciones al ambiente y los recursos naturales, la entidad podrá imponer las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat