Tras los eventos naturales ocurridos en la jurisdicción Chocoana, como deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones; Codechocó, adelanta las evaluaciones ambientales en las zonas afectadas, con el fin de determinar las cusas y los daños ocasionados al medio ambiente.

En la cuenca alta del Río Atrato; la Corporación realiza inspección, control y monitoreo ambiental de las actividades desarrolladas por la empresa Miner S.A. en el marco de la resolución N°030 del 2001 por medio del cual se acoge un plan de manejo ambiental.

Como resultado del monitoreo, se evidenció que las obras correspondientes a las Presas de Relaves, no sufrieron daño alguno por el evento natural que supera los promedios históricos en nivel de caudal; esto fue comprobado por su estabilidad física y la instrumentación geotécnica instalada.

Por otro lado, se ha evidenciado que la obra para la disposición de material estéril en el sector la Calera, ha sido afectada; tanto por deslizamientos de la ladera superior, incluido la vía que conduce al municipio de Urrao, como en la estructura de contención tipo gaviones por socavación del Río Atrato, durante la creciente súbita; obra que está siendo sometida a una inspección más rigurosa por parte de los funcionarios de la Corporación.

El Director General de la entidad, Arnold Alexander Rincón López manifiesta que después de los eventos ocurridos durante el pasado 14 de noviembre, se intensificaron las labores en campo a través de un equipo técnico interdisciplinar para asistir a la comunidad Carmeleña en la emergencia y asegurar un ambiente sano.

Por otra parte, en la Subregión del San Juan, la entidad en coordinación con los diferentes comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelantan las evaluaciones ambientales en los ríos de la cuenca del San Juan, donde además, se realizan recorridos por las zonas ribereñas de la fuente hídrica y en las cabeceras Municipales para obtener el censo real de la situación ocasionada por las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat