“El Caracol africano (Achatina fulica), con un solo apareo puede reproducir de 100 a 400 huevos, generando grandes daños en el entorno”.

La Autoridad ambiental del Chocó, Codechocó, en su compromiso de  avanzar el control, prevención y manejo de especies invasoras, como el Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), llevó a cabo jornada de sensibilización y recolección en la ciudad de Quibdó, exactamente en el barrio Los Castillos #2, la cual dejo como resultado la recolección de cinco (5) kilos de esta especie.

Durante el desarrollo de la visita; que fue realizada por funcionarios adscritos a la Subdirección de Desarrollo Sostenible de Codechocó, con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental y la Policía ambiental,  teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, se sensibilizaron algunos habitantes del sector frente a temas relacionados con los riesgos de salud humana y daños ambientales que se pueden generar con la presencia de esta especie invasora; además, de realizar la manipulación y adecuada disposición final de los caracoles.

“A la fecha la Corporación ha realizado cuatro (4) jornadas de recolección del Caracol, tres (3) en Quibdó y una (1) en San José del Palmar, en las cuales hemos logrado recolectar 551 kilos de esta especie. Nuestra invitación es continuar empleando buenas prácticas ambientales y evitar el uso y comercialización del Caracol Africano, a fin de evitar su propagación en toda la jurisdicción” expresó el Director General, Arnold Alexander Rincón López.   

PRINCIPALES RAZONES DE AMENAZA DEL CARACOL AFRICANO:

  1. Transmite parásitos y bacterias que pueden causar problemáticas en la salud de las personas o animales.
  2. Sobrevive en condiciones adversas y puede alimentarse de hojas, algas, líquenes, hongos, entre otros.
  3. Es perjudicial para la salud pública, la baba del caracol causa enfermedades en el Sistema nervioso y digestivo.
  4. Desplaza a las especies nativas.
  5. Acaba con los cultivos generando pérdidas económicas.


“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat