Codechocó en cumplimiento de su objetivo misional y la implementación de la estrategia para la protección de especies de fauna silvestre, a través de la Resolución No. 0401 del 26 de marzo de 2021, restringió el ingreso de visitantes a la playa El Playón de Acandí (La playa  entre el río Arquití – río Tolo y la Playa Chilingos), ubicada en el Distrito Regional de Manejo Integrado Playona – Loma Caleta, a partir del día 28 de marzo de 2021 hasta el 04 de abril de 2021en el horario comprendido entre las 7:00 p.m. a las 6:00 a.m.

La medida preventiva se toma ya que, en el Municipio de Acandí, para esta fecha, se activarán diversas actividades; que pueden generar un aumento de visitantes en las playas, lo cual puede poner en riesgo el arribo de la colonia reproductiva de la Tortuga Caná, (Dermochelys Coriácea) y el desove de sus huevos. Además, uno de los principales objetos de conservación del área protegida son las tortugas marinas, la cual se encuentra en la categoría de especies en peligro crítico de extinción según las listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

En la Resolución se exceptúan de esta disposición, las labores de control y vigilancia que por Ley le son atribuibles a las autoridades, por lo que la Corporación, ejercerá sus funciones de seguimiento y verificará el cumplimiento de las medidas adoptadas en el acto administrativo.

La violación de las disposiciones ordenadas por Codechocó, se constituye como un incumplimiento grave a la normatividad ambiental, por lo cual se pueden establecer las sanciones a las que haya lugar en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que, en ejercicio de la autoridad ambiental, la corporación verificará que la medida sea cumplida e Invita a la comunidad en general abstenerse de visitar la Playa, El Playón, en cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto por la vida de las especies marinas.

Para conocer el acto administrativo ingresa en el siguiente link: https://www.codechoco.gov.co/sites/Normatividad/RESOL_0401_2021.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat