En marco de la estrategia para la conservación de los bosques y la lucha en contra del tráfico ilegal de madera, CODECHOCÓ, de manera continua realiza la implementación de los instrumentos para el fortalecimiento de la gobernanza forestal en la jurisdicción, a través de la verificación y el cumplimiento de la normatividad ambiental frente al aprovechamiento, transporte y comercialización de especies forestales.


La Corporación, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible, realiza la verificación de los vehículos tipo camión que transportan la madera en el departamento; y hacia otras regiones del país, con el objetivo de verificar el volumen y; que las especies a movilizar correspondan con lo establecido en la Resolución por medio de la cual se autoriza el aprovechamiento de los especímenes maderables.


Los controles se llevan a cabo a lo largo de los 12 puntos de control forestal donde se expide el salvo conducto Único Nacional en Línea SUNL. Documento necesario para la movilización de especies forestales y su legalidad.


“Este ejercicio le ha permitido a la entidad identificar si a la hora de la movilización forestal, se presentan incumplimientos a la normatividad ambiental vigente. Aproximadamente, los días lunes y viernes se verifican 13 a 15 vehículos y en los casos que se evidencian inconsistencias, la madera es decomisada de manera preventiva por la entidad para evitar su movilización y comercialización ilegal”. Agregó, Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.

Finalmente, la autoridad ambiental espera que resultados de esta actividad y las estrategias implementadas a lo largo de las subregiones en articulación con los consejos comunitarios y la fuerza pública; propendan por la disminución de los índices de afectación a los bosques del Chocó y la deforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat