CODECHOCÓ a través de la regional San Juan en articulación con el Ejército Nacional, el Sena y el Consejo Comunitario Mayor de Istmina y parte del Medio San Juan, realizaron la siembra de 1.000 plántulas de las especies balso (Ochroma piramidal), Guayacán rosado (Tabebuia rosea), Matarratón (Gliricidia sepium) y Caoba (Swietenia macrophylla) en los límites de los municipios de Istmina y Unión Panamericana.

La siembra se llevó a cabo específicamente en el área del título minero EE2-111 perteneciente a COCOMINSA, con el propósito de restaurar aquellas áreas que han sido afectadas por actividades antrópicas.

“Durante la jornada sembramos este tipo de especies que, por sus características de fácil adaptación al suelo, ayudarán en gran manera a la recuperación de estas áreas afectadas, contribuyendo a la recuperación y al equilibrio ecológico de la zona” manifestó el Coordinador de la Regional San Juan, Mario Alberto Lozano Gutiérrez.

Por su parte, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, expresó “este tipo de alianzas son las que nos permiten trabajar de manera mancomunada por una recuperación integral de las zonas que han sido afectadas por actividades como la minería y tala ilegal, entre otras actividades; siendo esta una manera de aportar al mejoramiento del suelo, a la protección del recurso hídrico y a la reducción de la huella de carbono. 

Estas especies forestales sembradas se suman a los 1.507,449 árboles plantados en lo corrido de la administración de Rincón López, con las que se ha impactado positivamente los bosques que han sido intervenidos de manera indiscriminada a lo largo del área de jurisdicción de la Corporación. 

Finalmente, Codechocó resalta la importancia del trabajo realizado por la institucionalidad y la sociedad civil ya que estos aportan a la sostenibilidad ambiental y al mejor estar de las comunidades negras e indígenas que habitan en el territorio chocoano. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat