Como es habitual desde el mes de diciembre hasta finales del mes de marzo se presenta a lo largo del río Atrato, la subienda de pescado. Fenómeno que se registra gracias al comportamiento estacional donde la especie Bocachico (Prochilodus magdalenae), inicia su ciclo reproductivo desde la parte baja de la cuenca del Atrato.

Por tal razón, Codechocó en articulación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, fortalecerán los operativos de control y vigilancia a la pesca y comercialización de especies ícticas, especialmente en los puertos de desembarco, centros de acopio y plazas de mercado del municipio de Quibdó, con la finalidad de hacer cumplir la normatividad ambiental vigente en cuanto a las tallas mínimas de captura.

“Recordamos a la comunidad y a los pescadores del río Atrato, que las tallas mínimas de Captura sugeridas corresponden a 25cm sin incluir la cola del individuo, ya que si no se cumplen; y se capturan por debajo de lo indicado puede impactar de manera negativa el siclo biológico de los peces”. Afirmó Libia  Antonia Santos de la AUNAP.

Por otro lado, se recomienda a los pescadores artesanales del río Atrato, emplear faenas y métodos de pesca adecuados, donde se consideren los siguientes aspectos: hacer uso de mallas de ojo de 3 ½ pulgadas en adelante, no cocinar la malla, no taponar las entradas de caños y ciénagas con las mallas, etc.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que especies como el Bocachico (Prochilodus magdalenae), se encuentran en riesgo; y es importante realizar acciones que permitan ejercer un control oportuno para evitar la disminución de sus poblaciones en épocas de subienda; por lo cual, la Corporación inició toda una estrategia de educación ambiental para invitar a la Comunidad en general a realizar capturas y consumo responsable, y así garantizar la supervivencia de las especies ícticas y el bienestar de las comunidades que subsisten de la pesca y venta de recursos pesqueros.

Finalmente, CODECHOCÓ y la AUNAP, hacen un llamado a los comerciantes y consumidores de este importante recurso pesquero para que se abstengan de comprar individuos que no cumplan con la reglamentación antes mencionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat