En la cabecera municipal de Nuquí, en el marco de la Gira de Codechocó por la Subregión del Pacífico, el Director General, Arnold Alexander Rincón López y el Rep. Legal del Consejo Comunitario General Los Riscales, Harry Samir Mosquera se dieron cita para celebrar la firma del Convenio de Asociación No. 03 de 2020, mediante el cual se busca aunar esfuerzos administrativos, técnicos y económicos para realizar acciones de planificación del Plan de Manejo del DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes.

El convenio que será ejecutado mediante el aporte económico de ambas Autoridades, tiene como alcance instrumentar los esquemas de manejo conjunto para la gestión y administración del área protegida de carácter regional que se encuentra en el municipio de Nuquí, el cual se ejecutará hasta el 31 de diciembre del año en curso. 

Entre las acciones a desarrollarse en el marco de este acto administrativo se encuentra: la realización de la Consulta previa del Plan de Manejo del área protegida, realizar Operativos de prevención, control y vigilancia al DRMI, fortalecer la Red de Reciclaje de Nuquí,  Fortalecer el Circuito Ecoturístico de “La Cumbancha”,  establecer dos (2) hectáreas de manglar; Además de coordinar los comité técnicos de la Mesa para el Manejo Conjunto del DRMI.

“Para la autoridad ambiental, es de suma importancia establecer este tipo de alianzas con los grupos étnicos de la región, ya que es la mejor manera de trabajar juntos por la conservación de estas zonas que han sido declaradas como áreas protegidas  por sus características ecosistémicas, los bienes y servicios que poseen y así poder contribuir a la consolidación de un Desarrollo Sostenible en el Departamento, en el que, se garantiza el bienestar de las comunidades, a partir del uso sostenible del patrimonio natural”, manifestó Rincón López, Director General de CODECHOCÓ. Adicionalmente, dijo, que este instrumento será la hoja de ruta para la formulación y ejecución de proyectos de alto impacto  a corto, mediano y largo plazo en el territorio.

Finalmente, Codechocó en cumplimiento de su objetivo misional, seguirá propendiendo por el mejoramiento de las condiciones medioambientales de la región y el mejor estar de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat