Que, frente a la denuncia presentada por la comunidad del Corregimiento Tutunendo, del municipio de Quibdó, frente a un posible aprovechamiento de recursos madereros sin los permisos ambientales pertinentes en cercanías a la fuente hídrica, nos permitimos detallar lo siguiente.


1. Codechocó, a través de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Calidad y control Ambiental, realizaron tres visitas de inspección ocular en la zona para verificar los hechos expuestos o denunciados por parte de la comunidad, donde se resaltan los siguientes detalles:

  • Las visitas técnicas fueron realizadas por ingenieros ambientales, de manera fluvial y aérea a través de la utilización de un Drone.
  • El seguimiento se realizó en articulación con la Secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Quibdó, en el sitio llamado Playa Alta, localizado a una distancia aproximada de 70 metros aguas arriba de la desembocadura de la quebrada sal de frutas al río Tutunendo.
  • En el área, se realizaron tres sobrevuelos a una distancia de 300 metros en los siguientes puntos:

*Cascada Sal de Frutas

*Puerto de embarque ubicado en el balneario

  • Durante la visita no se evidencio actividad de Aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta que el área de bosque en el entorno del río Tutunendo y la carretera que conduce a la ciudad de Medellín, no presenta fragmentación o alteraciones de la cobertura boscosa.
  • Aclaramos que la entidad en cumplimiento de su objetivo misional, y acorde a la base de datos, no ha otorgado permiso o autorización para el aprovechamiento forestal en el corregimiento de Tutunendo.

Por su parte, la autoridad ambiental extiende un parte de tranquilidad a la Comunidad en general, y ratifica que en los alrededores del río Tutunendo, no se está ejerciendo presión sobre el bosque a causa de actividades como la tala de árboles.

Finalmente Codechocó, invita a los habitantes de las comunidades asentadas en el área de los hechos y alrededores, a realizar las denuncias en lo posible con imágenes, videos y testimonios, las actividades ilegales que atenten contra el medio ambiente en sus comunidades, con el objetivo de identificar el infractor ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat