CODECHOCÓ, a través de su Regional San Juan en respuesta a la solicitud emitida por habitantes del barrio Reinaldo Perea, municipio de Tadó, por la presencia de la especie invasora Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en varios puntos del sector, la Corporación, llevó a cabo la recolección de 4.9 kilogramos de la especie, los cuales fueron manipulados y dispuestos de manera segura por personal técnico.

La jornada que se realizó de manera articulada con la Alcaldía municipal de Tadó, la Junta de Acción Comunal, la Policía Nacional, la oficina de Saneamiento Ambiental del hospital San José de Tadó y los organismos de socorro (Bomberos y Defensa civil); permitió que además de realizar la recolección de los especímenes, se adelantara jornada pedagógica para explicarle a la comunidad las características de reproducción, como prevenir y controlar la especies y al mismo tiempo, los potenciales peligros que representa para la salud humana.

El Caracol africano se alimenta de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y heces, por lo cual es indispensable tener un buen manejo de residuos y mantener su entorno limpio para evitar que el animal se establezca. 

RECOMENDACIONES:

  1. No manipular los Caracoles, con las manos y no hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.
  2. Mantener los lotes limpios, evita y mitiga la reproducción.
  3. Incentivar a que la comunidad realice estas actividades de recolecta – neutralización y se conviertan en multiplicadores de la información con todos los parámetros establecidos.
  4. Realizar jornadas de recolecta de basuras ya que este barrio presenta mucha maleza y escombros en Muchas zonas del barrio.
  5. Está prohibida la cría y tenencia de este animal para cualquier fin económico.
  6. Llamar a la autoridad ambiental en caso de avistamiento y/o conteste con cualquiera tipo de animal de fauna Silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat