Con una participación activa de los Consejos Comunitarios del departamento del Chocó, en el municipio de Istmina, fue elegido como nuevo representante ante el Consejo Directivo de Codechocó, a partir de la fecha hasta el 31 de diciembre de 2023, el señor JORGE ANDRÉS QUINTO CÓRDOBA del Consejo Comunitario del Río Curvaradó y como Suplente al señor JAÍR GARCÍA RODRÍGUEZ, del Consejo Comunitario de Truandó Medio.

Para efecto del principio de la transparencia y la legitimidad del proceso, la jornada de elección contó con la asistencia de los 63 Consejos Comunitarios, con el fin de garantizar la participación de las comunidades en el proceso; y el cumplimiento de la norma.

La sesión de la Asamblea estuvo precedida por la señora Everildys Córdoba Borja Rep. del Consejo Comunitario COCOMASUR, como Presidenta y el señor Harry Samir Mosquera Ibarguen Rep. del Consejo Comunitario General Los Riscales, en sus veces de Secretario, quienes luego de la instalación oficial procedieron a verificar las asistencia de los Consejos comunitarios y posteriormente se llevó a cabo la designación del único candidato suscrito según el conceso de todas las autoridades negras del territorio.

Jorge Quinto, nuevo miembro del Consejo Directivo de Codechocó, manifestó, “su gratitud con los asistentes por el voto de confianza depositado en él para representarlos ante el Consejo Directivo de la autoridad ambiental; además de comprometerse a seguir trabajando por el desarrollo sostenible y bienestar de las Comunidades del Departamento”.

Por su parte, Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, afirmó que los procesos negros se deben respetar, este fue un proceso transparente y autónomo en el que las comunidades del territorio por derecho propio eligieron a quien los representará ante esta instancia, pero además, con quien seguirán trabajando de la mano por una gestión ambiental integral en el Departamento. 

Es de resaltar, que esta elección se está llevando a cabo de manera atípica luego de que surgiera la nulidad del Acta de elección del representante de comunidades negras ante el Consejo Directivo de Codechocó 2020 -2023, del 7 de septiembre de 2019, por medio de la cual había sido elegido el señor Nimio Perea Cuesta y su respectivo suplente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat