La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas en el Pacífico colombiano son originados por el uso indiscriminado de los recursos y la deforestación que deriva en la ampliación de la frontera agropecuaria, instalación de cultivos de uso ilícito, y minería ilegal. Ante esta degradación de los ecosistemas y áreas protegidas, los negocios verdes son una estrategia de conservación y una alternativa que busca, además de disminuir la presión sobre las especies y los bosques, proponer acciones de uso sostenible y armónico con las formas de vida tradicional de las comunidades étnicas y campesinas en este amplio territorio.

El Proyecto Pacífico Biocultural fortalecerá a Comunidades afro, indígenas y campesinas en la conservación, producción y uso sostenible de la biodiversidad en el Pacífico colombiano. Además, apoyará la creación y ampliación de nuevas áreas protegidas y la implementación de sus planes de manejo; así́ como la consolidación de áreas de conservación comunitarias.

Este proyecto GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente por sus siglas en inglés) es posible por el esfuerzo de instituciones y comunidades en 5 mosaicos de conservación ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Chocó. Los socios son comunidades indígenas, afro e instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, Corporaciones Autónomas Regionales del Pacífico como CODECHOCÓ, CVC, CORPONARIÑO, Parques Nacionales Naturales el Instituto de Investigación Ambiental del Pacífico – IIAP e INVEMAR.

Es así, como se da inicio a la gestión conjunta de instituciones y comunidades en el marco del proyecto con un enfoque de mosaicos de conservación. Los mosaicos son una estrategia para conservar la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, mediante la conformación de corredores para el tránsito de fauna y el intercambio de material genético y nutrientes; además, para conectar los espacios de vida de comunidades étnicas y mestizas, a través de sistemas agroforestales para el uso de los habitantes que perviven en estas áreas. Los recursos del proyecto se invertirán en 4 componentes:

1. Fortalecimiento institucional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

PROYECTO PACÍFICO BIOCULTURAL

  1. Gestión integrada de áreas protegidas, áreas con función amortiguadora y Estrategias Complementarias de Conservación.
  2. Prácticas de producción sostenible como alternativas para el desarrollo local, protección de la biodiversidad y apoyo al proceso de paz.
  3. Gestión del conocimiento, evaluación y monitoreo y comunicación.

Postule su iniciativa productiva

El proyecto brindará acompañamiento integral, con el fin de mejorar las capacidades técnicas y empresariales (administrativas y de gestión), para garantizar la generación de productos que accedan al mercado cumpliendo requisitos de calidad e inocuidad y sostenibilidad. El fortalecimiento se dará por un periodo de hasta 3 años a través de la implementación de programas de capacitación, acompañamiento y apoyo técnico, dotación de equipos y tecnología y mejoramiento en aspectos técnicos, administrativos y de gestión.

Requisitos generales para aplicar

Se convoca a unidades productivas que hagan parte del mosaico de conservación en Katíos-Caoba, en los municipios de Unguía y Riosucio (Chocó), para el mosaico Farallones – Calima los municipios de Buenaventura y Calima El Darién (Valle del Cauca) y para el mosaico Cabo Manglares, Gran Familia Awá pueden participar iniciativas de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño). La convocatoria se restringe solo a las veredas o zonas definidas en el accionar del Proyecto Pacífico Biocultural (Ver tabla abajo).

Se convoca, a que participen y se postulen a esta convocatoria, a diferentes organizaciones de consejos comunitarios, resguardos o cabildos y campesinos en los territorios que se señalan en los Términos de Referencia, que cuenten con una iniciativa productiva con infraestructura física de acopio, transformación y/o agregación de valor de productos derivados de la biodiversidad de la convocatoria y que trabajen, principalmente, los siguientes grupos de productos:

1) colorantes naturales: a partir del achiote, jagua, entre otros.
2) grasas y aceites: a partir de azaí, mil pesos, noli, chontaduro, don pedrito, entre otros.

En esta ocasión, entre otras acciones que se realizaran, el Proyecto Pacífico Biocultural apoyará a unidades productivas de negocios verdes que realicen aprovechamiento sostenible de productos no maderables de la biodiversidad y que estén enfocados en la conservación de los recursos naturales que contribuyan a los procesos de conectividad socioecosistémica sobre todo en áreas asociadas a los recursos bosque e hídrico.

PROYECTO PACÍFICO BIOCULTURAL

3) alimentos procesados: como harinas, pastas, bebidas, chips, deshidratados, etc., a partir de productos como borojó, azaí, chontaduro, vainilla, papachina, entre otros.

Como algunos de los requisitos básicos para participar se tienen:

  • Ser parte de los territorios de los mosaicos convocados (ver tabla abajo)
  • estar legalmente constituidos o en proceso de legalización,
  • que en la unidad productiva participen más de cinco familias,
  • contar con el aval de la autoridad étnico-territorial o comunitaria del territorio donde se realiza la producción,
  • que la iniciativa productiva esté funcionando y cuente con una infraestructura física desde hace, al menos, tres años,
  • contar con permisos ambientales propios de la actividad, entre otros requisitos.

La convocatoria se cerrará el 11 de agosto del presente año.

Para conocer los otros beneficios y requisitos de esta convocatoria se invita a visitar el siguiente link  https://nacionesunidas.org.co/noticias/actualidad-colombia/convocatoria-iniciativas-productivas- proyecto-pacifico-biocultural/  y revisar los Términos de referencia, si cumple con estos, pueden inscribirse en el formulario que allí aparece. También puede encontrar más información en la página web de Fao Colombia, ONU Colombia y las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle, Chocó y Nariño.

Las iniciativas que cuenten con los requisitos mínimos, serán preseleccionadas y acompañadas en el proceso de inscripción para participar en la convocatoria final.

La iniciativa a postular debe estar ubicada en alguna de las siguientes localidades del Pacífico colombiano o dentro del área del mosaico:

MosaicoMunicipiosLocalidades o veredas que aplican para la convocatoriaDescripción del área del Mosaico
Cabo Manglares – Gran Familia AwáTumaco, Ricaurte y BarbacoasConsejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Consejo Comunitario Bajo Mira Y Frontera, Consejo Comunitario Corredor Espriella, Consejo Comunitario Corredor Llorente, Consejo Comunitario del Pueblo Awá, Currulao, El Paraíso, Kilometro 28, Kilometro 58, La Falda, La Nupa, La Planada, Nazareth, Nueva Colonia, Nuevo Oriente, Plan De Raspadura, Santa Rosa, Titumate, Turbaco, Villa Nueva.Cuenca media y baja del río Mira perteneciente a los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte y a los territorios colectivos de las organizaciones étnico- territoriales y campesinas que estén enfocadas en la conservación de los recursos naturales que contribuyan a los procesos de conectividad socioecosistémica sobre todo en áreas asociadas a los recursos

PROYECTO PACÍFICO BIOCULTURAL

bosque e hídrico. Adicional, las iniciativas ubicadas en el Distrito Nacional de Manejo Integrado – DNMI Cabo Manglares-Bajo Mira y Frontera..
Farallones CalimaCalima y BuenaventuraSan Antonio de Yurumanguí, El Carmen, San Isidro, Llano Bajo, el Pital, Silva, Puerto Merizalde, Berlín, Calimita, Cisneros, Córdoba, El Boleo, El Diamante, El Llanito, El Mirador, El Remolino, El Resguardo, El Tesoro, El Tigre, Embalse Calima, Guadualito, Jiguales, La Cecilia, La Cristalina, La Florida, La Gaviota, La Guaira, La Italia, La Primavera, La Rivera, La Samaria, La Unión, Llano Bajo, Madroñal, Palermo, Paramillo, Puente Tierra, Puerto Buga, Río Bravo, Rio Campo Alegre, San José́, San José de Anchicayá, Santa Elena, Vergel, Zabaletas, Zacarias.Iniciativas que operen entre el Parque Natural Regional El Duende, la Reserva Forestal Protectora Regional Río Bravo, la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Anchicayá y la cuenca alta del río Calima, vinculando los territorios étnicos en los municipios de Calima El Darién y Buenaventura. Adicionalmente se contemplan intervenciones que contribuyan a los procesos de conectividad socioecosistémica entre el PNN Los Farallones de Cali y las microcuencas hidrográficas del río Yurumanguí y el río Cajambre hasta la zona marino- costera, fortaleciendo de este modo la oferta de los servicios ecosistémicos presentes.
Katíos – CaobaUnguía y RiosucioBalboa, Bekera, Bijao, Chidima de Tolo, El Besote, Gilgal, La Virginia, Paraguita, Paye, Pueblo Regado, Salaquita, San Francisco, Santa María, Titumate, Tivirre, Triganá, UnguíaIniciativas ubicadas en inmediaciones o al interior de las áreas protegidas Parque Nacional Natural Los Katíos y el DRMI Lago Azul-Los Manatíes, las Cuencas de los ríos Cacarica y Tanela perteneciente a los municipios de Riosucio y Unguía y los territorios étnicos del consejo comunitario río Cacarica y el resguardo Arquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat