La Autoridad ambiental del Chocó, CODECHOCÓ, en cumplimiento de su objetivo misional y en el marco del cumplimiento de la Orden Quinta de la Sentencia T-622 de 2016, adelanta acciones tendientes a la disminución de los índices que causan contaminación en el río Atrato y garantizar el bienestar de las Comunidades.

Entre las acciones realizadas se destaca la inclusión del Plan de Acción de la orden 5ta de la Sentencia T-622 en la formulación y estructuración de los Planes de Desarrollo Municipal, todo esto con el fin que, desde las distintas Alcaldías se puedan establecer estrategias que aporten a la resolución de problemáticas existentes en la Cuenca. Adicionalmente, las acciones contenidas en el Plan de esta orden fueron incorporados en el PAI 2020-2023 de Codechocó; el cual se articula en un 87%.

Por otro lado, se realizó informe de visita de inspección ocular de minería mecanizada y semi – mecanizada en Quibdó y Río Quito, donde la Corporación, entregó a las autoridades del Departamento información detallada sobre los puntos identificados para la extracción de materiales preciosos de manera ilegal en las fuentes hídricas. Además, a través del requerimiento hecho por la Corporación a la Gobernación del Chocó, fue expedido acto administrativo que restringe y prohíbe el transporte y comercialización de placas de acero y equipos de soldadura en los municipios de Unión Panamericana, Cantón de San Pablo y Río Quito.

En cuanto a lo financiero, fue aprobado el presupuesto para el proyecto “Recuperación de Áreas Boscosas Degradadas por Actividades Antrópicas en los Municipios de Bagadó, Lloró y Atrato”, por medio del cual se restaurarán 404 hectáreas.

Acciones en materia minera

  • Operativos de control minero – ambiental que conllevaron a la destrucción de maquinaria utilizada para la actividad minera ilegal (retroexcavadora y motores de succión para el lavado de mineral – oro platino), que se encontraron generando deterioro al medio ambiente en la comunidad de San Antonio de Icho, municipio de Quibdó.
  • Proyección y reiteración de oficio a la Fuerza Pública (Comando de Policía Chocó, Fuerza de Tarea Conjunta Titán), con el propósito de realizar acciones en contra de la minería ilegal en el marco de la Sentencia T-622 de 2016.
  • Como resultado de los operativos realizados fueron identificados 21 dragas o dragones, 6 retroexcavadoras, 2 minidragas en aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros en la cuenca del Río Quito, en el tramo comprendido entre las comunidades de San Isidro y Villa Conto (municipio de Río Quito).

“Codechocó, ha priorizado diversas acciones de educación ambiental,  restauración de áreas degradadas, formalización minera y el fortalecimiento del control y vigilancia a las actividades que se realicen a lo largo del río, como agentes para avanzar en la mitigación de las problemáticas del río, donde en la actualidad la minería ilegal, disposición de residuos sólidos y vertimientos, son la principal causa de contaminación de la fuente” manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat