La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, no otorgó permiso de aprovechamiento forestal a multinacional en el municipio de Bahía Solano”.

Frente a las últimas publicaciones realizadas a través de redes sociales, en donde se asevera que varias multinacionales están arrasando con los recursos naturales en el Departamento del Chocó, debe señalarse, que no es cierto; que con la complacencia de CODECHOCÓ, el Gobierno central y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; se haya otorgado permiso o autorización de aprovechamiento forestal a empresas con intereses de explotación sobre las especies maderables existente en la geografía chocoana. Aclaramos que en la actualidad no hay permiso de aprovechamiento forestal en el municipio de Bahía Solano, ya que las solicitudes a la fecha se encuentran en proceso aprobación por parte de la autoridad ambiental.

Con respecto a la publicación de donde se señala “que la empresa Colombia Hardwhood ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano, para exportar a China las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro, amargo, bálsamo, caimito, chanul, y virola; se precia de no ser una empresa cualquiera, es dueña de nada menos que de Rem Forest Products, propiedad del billonario Canadiense Frannk Giustra, corsario financiero que obtuvo licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en el año 2006, según Resolución No. 2293, para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera, por valor de más de US$ 1.500.oo”, desmentimos esta afirmación ya que la Corporación nunca otorgó Cupo de Aprovechamiento Forestal a dicha empresa y se aclara que mediante Resolución No. 2293 de 31 de octubre 2006, emitida por Codechocó se otorgó autorización de aprovechamiento a la Comunidad Negra denominada “Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines”, para aprovechar 13.000 m3 de madera de los cuales se aprovecharon 3.268 m3.

En desarrollo de las labores de control y seguimiento realizadas por parte de CODECHOCÓ se puedo establecer que el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines, suscribió contrato o convenio con la multinacional Colombia Hardwhood, para explotar especies maderables ubicadas dentro de predios que le han sido adjudicados a dicha Comunidad por las autoridades competentes, por lo cual Codechocó, mediante visitas de seguimiento determinó el incumplimiento a los requisitos, condiciones y obligaciones establecidas en la Resolución No. 2293 de 2006, razón por la cual expidió la Resolución No. 1552 del 29 de agosto de 2008, a través de la cual se ordenó la suspensión inmediata de la autorización de aprovechamiento forestal otorgada a favor del Consejo Comunitario.

Ante la situación el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines, interpuso recurso de reposición, que fue resuelto a través de la Resolución No. 2104 del 04 de noviembre de 2008, mediante la cual se levantó la suspensión de la autorización de aprovechamiento forestal, donde Codechocó condicionó al Consejo Comunitario a realizar las acciones pertinentes para subsanar las afectaciones indicadas por el personal técnico de la entidad.

En el año de 2011 el Ministerio de Ambiente a través de la Resolución No. 0896 del 18 de mayo del año en curso, determinó ejercer temporalmente los asuntos asignados a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, donde la entidad entregó el expediente contentivo de las actuaciones administrativas relacionadas directa o indirectamente con las actividades de aprovechamiento forestal que el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines ejecutó en su territorio.

De conformidad con lo anterior, informamos a la opinión pública y a la comunidad en general, que desde el primer semestre del año 2016, la Corporación viene realizando actividades de seguimiento y visitas de inspección ocular al municipio de Bahía Solano, con el propósito de verificar el estado actual del territorio en materia de aprovechamiento forestal, para lo cual en compañía del Representante Legal del Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines, se pudo corroborar que en esa zona no se adelanta ninguna actividad de aprovechamiento de los recursos naturales.   

Finalmente, Codechocó ratifica que en la actualidad viene avanzando en la conservación del patrimonio ambiental Chocoano; y estos son algunos de sus avances de gestión que garantizan un aprovechamiento sostenible de las especies maderables.

  • Suscripción del Convenio Delfines – Cupica REDD+, mediante el cual, se conservaran 103.022 hectáreas de bosques tropicales del municipio de Bahía Solano.
  • Para el 2021, 98 hectáreas degradadas por actividades antrópicas serán restauradas con la siembra de 58.125 árboles nativos.  
  • Expedición del Decreto No. 0246 de 2020, por medio del cual se modifica el artículo primero del decreto No. 0124 de 2015, el cual queda así: se prohíbe la movilización de madera y/o especies forestales dentro del departamento del Chocó, de lunes a domingos y días festivos entre los horarios de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
  • Firma del Pacto por la Madera Legal: permite la implementación de la política nacional, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la Gobernanza Forestal. Auspiciado por Unión Europea y liderado por Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER. Además de la participación constante en talleres de instancias de diálogos técnicos y jurídicos  en el marco del proyecto Gobernanza Forestal.
  • Organización de la estadística forestal articulada al Sistema de Información y Estadística Forestal (SIEF). Fortalecimiento e implementación de la Mesa Forestal Departamental, apoyo a la construcción del Plan de Desarrollo Forestal del departamento y dinamización del CIFFACHO.
  • Establecimiento de 38 puntos de inspección a lo largo de la jurisdicción Chocoana, para fortalecer los operativos de Control y Vigilancia de las especies forestales.
  • En el marco del cierre del proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, Codechocó, recibió modernos equipos de vital apoyo al Sistema de Control y Vigilancia Forestal en el Departamento.
  • Expedición en línea del Salvoconducto Único Nacional, para la movilización de la madera.
  • Identificación de aproximadamente 100 usuarios nuevos, dedicados a la extracción, transformación y comercialización de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat