Gracias a la información oportuna de la Comunidad, sobre el avistamiento de dos (2) animales extraños entre los árboles y alrededor de las viviendas con apariencia de zorrillos en el barrio El Reposo de la ciudad de Quibdó. Codechocó en articulación con la Policía Ambiental, hicieron presencia en el lugar y rescataron los animales, los cuales corresponden a la especie Grisón o huroncito (Galictis vitatta).

Los especímenes fueron capturados por la autoridad ambiental quien luego de verificar que se encontraban en buen estado, los liberó en una zona boscosa del corregimiento de Pacurita, sitio propicio por presentar bosques vírgenes.

“Durante esta cuarentena son muchos los casos que nos ha tocado atender, debido a la presencia de especies de fauna silvestre que salen a recorrer inclusive sectores rurales de la jurisdicción Chocoana por la poca presencia de personas, razón por la cual, invitamos a toda la comunidad para que continúen dando aviso a las autoridades competentes al evidenciar la presencia de especies fuera de su hábitat y/o a denunciar cualquier situación irregular que ponga en peligro su vida” expresó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

El Grisón o huroncito (Galictis vitatta) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los Mustélidos que vive en los bosques y sábanas tropicales, que se alimenta de frutas, aves, roedores y reptiles. Este ejemplar ha sido visto con más frecuencia cercano a Quibdó en la zona norte, en los últimos meses producto de la cuarentena.

RECOMENDACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE GRISONES EN SU ENTORNO:

1. No manipular, ni capturar ya que estos son animales silvestres con dentadura especializada pueden desgarrar carnes.
2. Si llegan a tener contacto con estos animales o cualquier otro que se encuentren en situación de peligro dar aviso inmediato a Codechocó para ser atendidos.
Finalmente, la entidad agradece a la Comunidad, la información brindada, ya que gracias a esto, se puede garantizar la preservación de estas especies en los ecosistemas.


“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat