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RESEÑA HISTORICA DE LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL CHOCO CODECHOCO, ANTES HASTA SU TRANSFORMACION CON LA LEY/99

 La Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, fue creada por el Decreto No.760 del 24 de mayo de 1968, el Doctor DOUGLAS BOTERO BOSHELL,  en ese entonces Ministro de Comunicaciones, fue encargado de la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, a partir de la misma fecha de la expedición del Decreto, siendo reemplazado durante su enfermedad por el doctor RENE VAN MEERBEKE RESTREPO, Jefe del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil, quien durante su presidencia en la Corporación Nacional se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Se reunió dos veces la Junta directiva para reemplazar y definir los trabajos básicos de la Corporación.
  • Coordinó al Hudson Institute y al Laboratorio Hidráulico de Francia, entidades que elaboraron sendos estudios sobre el desarrollo hidráulico del Chocó.
  • Se contrató con INGETEC, con fondos del Departamento de Planeación Nacional (FONADE), y siendo de interventor el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, el estudio de facilidad del proyecto Hidroeléctrico del río San Juan.
  • Se elaboran los estatutos de la Corporación.
  • Se logró del Ministerio de Desarrollo una apropiación presupuestal de 3 y 5 millones para 1968 y 69 respectivamente.
  • Luego el 15 de marzo de 1969 se posesionó de la Presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó, el doctor MAURICIO OBREGÓN.

 Durante su presidencia se organizó definitivamente el engranaje administrativo de la Corporación y se montaron la Oficinas y se retiro del cargo  en 1970 y en su reemplazo tomo posesión del cargo el doctor ARMANDO PEREA ROSERO, quien laboro durante el periodo comprendido entre 1970 a 1975, en esta administración en los años 70 se asumieron del Comité pro-remodelación de la ciudad, mediante Decreto 1454 del mismo año par a depender del Ministerio de agricultura.

Luego en el año de 1976 entra a ser parte del Departamento Nacional de Planeación en 1980 ejecuta el Proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural) en cooperación con los Países bajos, con lo cual obtuvo un impacto significativo.

Años más tarde a través del Decreto 3449 del 17 de diciembre de 1983, se modificaron los artículos 4º ,6º ,7º, y 8º del Decreto 760 de 1968. Dando a la Corporación Nacional la Administración, Conservación, manejo y fomento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en las cuencas hidrográficas del Río Atrato y vertiente occidental del Golfo de Urabá, para efectos de estos se asumen los aprovechamientos forestales mayores de 10.000 metros cúbicos, coadministrados mediante Convenio con el Instituto Nacional de los Recursos Naturales y del Ambiente – INDERENA.

Mediante el Decreto 273 del 28 de enero de 1985, se aprobó la organización interna y se fijaron funciones a las dependencias de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó CODECHOCO.

Mediante Acuerdo No.14 de la Juta Directiva del 10 de mayo de 1985 se adoptaron los Estatutos de la Corporación Nacional y fueron aprobados mediante el Decreto 1697 del 24 de junio de 1985.

Con la expedición de la Ley 99 del 23 de diciembre de 1993, que crea el Ministerio del Medio Ambiente y suprime al Inderena, CODECHOCO sufre cambios profundos, se amplia su jurisdicción que pasa a ser todo el departamento del Chocó (4’700.000 hectáreas aproximadamente) generándole nuevas responsabilidades y funciones que obligan a enfrentar un nuevo reto institucional.

El artículo 39 de la Ley 99 de 1993, redefine las funciones de la Corporación y transforma a la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó – CODECHOCO en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO es la primera autoridad ambiental del Departamento del Chocó, como tal es la responsable de poner en marcha las políticas nacionales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, observando los principios generales ambientales como fundamentos de la Política ambiental Colombiana, definidos en el artículo 1º de la Ley 99 de 1993.

Naturaleza Jurídica de la Corporación.

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó –CODECHOCO, es un ente corporativo de carácter público creado por la Ley , integrado por las entidades territoriales del Departamento del Chocó, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería Jurídica, encargado por la Ley de administrar dentro del área de su jurisdicción (Departamento del Chocó), el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables y propender por el Desarrollo Sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente (Art. 23 Ley 99/93).

 

Funciones de CODECHOCO.

Además de las funciones propias de las corporaciones autónomas regionales definidas en el Artículo 31 de la Ley 99 de 1993,  CODECHOCO tendrá como encargo principal las siguientes funciones:

  • Promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la Región Chocoana y su utilización.
  • Fomentar el uso de tecnología apropiada y dictar disposiciones para el manejo adecuado del singular ecosistema chocoano y el aprovechamiento sostenible, racional de sus recursos naturales renovables y no renovables.
  • Asesorar a los municipios en el proceso de planificación ambiental y reglamentación de los usos del suelo y en la expedición de la normatividad necesaria para el control, conservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural de las entidades territoriales.
  • Proteger el medio ambiente chocoano como área especial de reserva ecológica de Colombia, de interés mundial y como recipiente singular de la megabiodiversidad del trópico húmedo.
  • Fomentar la integración de las comunidades indígenas y negras que tradicionalmente habitan la región, al proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos y propiciar la Cooperación y ayuda de la comunidad internacional para que se compense los esfuerzos de la comunidad local en la defensa de ese ecosistema único (Art.39 de la Ley 99 de 1993).

Funciones Asamblea Corporativa

  • Elegir los miembros del Consejo Directivo de la Corporación de que tratan los literales d) y h) del artículo 39 de la ley 99 de 1993.
  • Designar el Revisor Fiscal de la Corporación.
  • Conocer y aprobar el informe de gestión de la administración.
  • Conocer y aprobar los estados financieros de cada período anual.
  • AdoptarlosEstatutosdelaCorporaciónylasreformasqueseleintrodzcan y someterlos a aprobación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial.
  • Fijar los honorarios de los integrantes del Consejo Directivo que no tengan la calidad de servidores públicos, por la asistencia a sus sesiones plenarias de carácter ordinario y extraordinario.
  • Las demás que le fije la Ley y sus reglamentos.

Funciones Revisoría Fiscal

  • Verificarquelasoperacionesdeordenfiscalquesecelebranocumplanpor cuenta de la corporación, se ajusten a las prescripciones de la Ley, de estos estatutos, a las decisiones de la Asamblea Corporativa y al Consejo directivo.
  • Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea Corporativa, Consejo Directivo o al Director General, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Corporación.
  • Colaborar con las entidades que ejerzan la inspección y vigilancia de la corporación y rendir los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
  • Velar porque la contabilidad de la corporación se lleve regularmente, así como las actas de las reuniones de la Asamblea Corporativa, Consejo Directivo, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la Corporación y los comprobantes de las cuentas o movimientos contables, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  • Inspeccionar asiduamente los bienes de la Corporación y procurar que se tomen en forma oportuna las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
  • Impartirlasinstrucciones,practicarlasinspeccionesysolicitarlosinformes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores de la Corporación.
  • Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  • ConvocaralaAsambleaCorporativaalasreunionesextraordinariascuando lo juzgue necesario en asuntos de relación directa con sus funciones.
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen la ley o los estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea Corporativa.
  • Atender las citaciones que le haga la Asamblea Corporativa, así como asistir a las reuniones del Consejo Directivo por invitación del mismo cuando este lo considere necesario.

Funciones del Consejo Directivo

  • Proponer a la Asamblea Corporativa la adopción de los Estatutos de la Corporación y de sus reformas.
  • Determinar la planta de personal de la Corporación.
  • Disponer la participación de la Corporación en la constitución y organización de sociedades o asociaciones y fundaciones o el ingreso a las existentes.
  • Dictar normas adicionales, a las legalmente establecidas sobre el estatuto de contratación de la entidad.
  • Autorizar la contratación de recursos de crédito externo.
  • Determinar la estructura interna de la Corporación para lo cual podrá crear, suprimir y fusionar dependencias y asignarles responsabilidades conforme a la ley.
  • Aprobar la incorporación o sustracción de áreas o distritos de manejo integrado, distritos de conservación de suelos, reservas forestales, parques naturales de carácter regional y reglamentar su uso y funcionamiento de que trata el numeral 16 del Art. 31 de la ley 99 de 1993.
  • Autorizar la delegación de funciones de la Corporación.
  • Aprobar el plan general de actividades y el presupuesto anual de anual de inversiones de la Corporación.
  • Nombrar o remover al Director General de la Corporación de conformidad con la ley y sus decretos reglamentarios.
  • Expedir las normas y reglamentos generales de la entidad, conforme a la normatividad vigente.
  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, las decisiones de la Asamblea Corporativa y sus propias determinaciones.
  • Aprobar el Plan de Acción Trienal – PAT y el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, que fuesen presentados por parte del Director General. 14. Autorizar previa solicitud del Director General, debidamente fundada, las comisiones al exterior de los empleados de la Corporación. de conformidad con la Constitución Política y las normas legales vigentes sobre la materia.  
  • Llenar las vacancias temporales o definitivas del Director General de la Corporación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para los empleados oficiales de la Rama Ejecutiva.
  • Solicitar al Director General “informes sobre la gestión de la Entidad y determinar el plazo para rendirlos”.
  • Las demás que le otorguen la ley, los Estatutos o la Asamblea Corporativa.

Funciones Dirección General

  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Corporación y ejercer su representación legal.
  • Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y el Consejo Directivo.

  • Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo, los planes y programas que se requieren para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma.

  • Presentar al Consejo Directivo para su aprobación los proyectos de reglamento interno.

  • Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones, celebrar los contratos y convenios que se requieren para el normal funcionamiento y el logro de los objetivos y funciones de la entidad.

  • Constituir mandatarios o apoderados que representen a la Corporación en asuntos judiciales o litigiosos.

  • Delegar en funcionarios de la entidad el ejercicio de funciones, previa autorización del Consejo Directivo.

  • Nombrar y remover el personal de la Corporación y establecer el manual específico de funciones y requisitos de la Corporación.

  • Administrar y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la Corporación.

  • Rendir informes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la forma que éste lo determine, sobre el estado de ejecución de las funciones que corresponden a la Corporación y los informes generales y periódicos o particulares que solicite, sobre las actividades desarrolladas y la situación general de la entidad.

  • Presentar al Consejo Directivo los informes que le sean solicitados sobre la ejecución de los planes y programas de la Corporación, así como sobre su situación financiera, de acuerdo con los estatutos.
  • Convocar a las reuniones extraordinarias de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo de conformidad con los presentes estatutos.
  • Designar las personas que deben representar a la Corporación en cualquier actividad o comisión en que deba estar presente.
  • Dirigir, coordinar y controlar la gestión laboral del personal de la Corporación y resolver sobre todo lo relativo a las situaciones o novedades administrativas.
  • Las demás funciones que le señalen las normas legales vigentes.

Estructura Orgánica 

Asamblea Corporativa.

Es el principal órgano de dirección de CODECHOCO y está integrada por todos los representantes legales de las entidades territoriales de su jurisdicción.  Es la encargada de designar al Revisor Fiscal.

Revisoría Fiscal 

Consejo Directivo

Es el órgano de administración de CODECHOCO y está conformado por:

  1. El Ministro o el Viceministro del Medio Ambiente, quien lo presidirá.
  2. El Gobernador del Departamento del chocó.
  3. El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales – IDEAM.
  4. Cuatro (4) alcaldes Municipales a razón de uno por cada subregión, a saber: Atrato, San Juan, Costa Pacifica, Baudó y Urabá Chocoano.
  5. Un  representante de las comunidades Negras.
  6. Un representante de las comunidades Indígenas.
  7. Un representante de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos.
  8. Un representante de las organizaciones ambientalistas no gubernamentales.
  9. El Director del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” .
  10. El Director del instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neumann”.
  11. El Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (Diego Luís Córdoba).

Dirección General.

El director General es el representante Legal de CODECHOCO, y su primera autoridad ejecutiva, es el responsable  de la definición y logro de la Visión y Misión de la entidad, de sus políticas, planes, programas objetivos y metas.

Dependencias y sus Propósito 

  1. Control Interno: Recomendar al Director General y a todos funcionarios de la entidad, las acciones que deben tener en cuenta para el cumplimiento de la misión de la Corporación como resultado de la Evaluación del Sistema de Control Interno, de conformidad a la Normatividad Vigente en la materia y el Sistema de Gestión de Calidad.
  2. Control Interno Disciplinario: Fallar en primera instancia, los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los servidores de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o en las disposiciones que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan.
  3. Prensa y Comunicaciones
  4. Regionales: Realizar evaluación, seguimiento en control a los recursos naturales y el ambiente, así como las actividades para la ejecución de los planes, programas, proyectos que se desarrollen en la jurisdicción de la regional correspondiente, de acuerdo con las normas vigentes y las disposiciones del Coordinador de la Regional.

    La Corporación posee cuatro (4) regionales distribuidas en el departamento así:

      • Regional Atrato: Con sede en Quibdó, comprende los municipios de: Quibdó, Río Quito, Bojayá, Carmen de Atrato, Atrato, Medio Atrato y Lloró. 
      • Regional San Juan: Con sede en Istmina, comprende los municipios de Condoto, Istmina, Unión Panamericana, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró, San Jose del Palmar y Tadó.
      • Regional Pacífico: Con sede en Bahía Solano, comprende los municipios de Bahía solano, Juradó, Bajo, Alto y Medio Baudó, Nuquí, Litoral San juan. 
      • Regional Urabá: Con sede en Riosucio, comprende los municipios Riosucio, Carmen de Darién, Acandí, Ungía y Bajirá
  5. Secretaría General: Dirige el desempeño de las funciones corporativas en materia jurídica y contractual atendiendo los principios de legalidad, autenticidad y transparencia de los actos administrativos de carácter general y/o particular que fundamentan la toma de decisiones de la Corporación. Esta subdirección incluye las siguientes dependencias funcionales:
    • Oficina Jurídica 
    • Centro de Atención al Usuario 
    • Archivo 
    • Centro de Documentación 
  6. Subdirección Administrativa y Financiera: Administrar los recursos humanos y económicos de la Corporación que permitan el cumplimiento oportuno de la misión y los objetivos institucionales, aplicando los procedimientos legalmente establecidos.

    Esta subdirección incluye las siguientes dependencias funcionales: 

    • Gestión Humana 
    • Almacén 
    • Contabilidad
    • Tesorería 
    • Facturación y Recaudo
    • Soporte Técnico  
  7. Subdirección de Planeación: Desarrollar el proceso de formulación y evaluación de los Instrumentos de Planeación de la Corporación, con base en las normas ambientales vigentes, las directrices del SINA, las necesidades de la región y los lineamientos del Subdirector de Planeación y el Director General. De esta subdirección hace parte la Oficina de Sistemas.
    • Oficina TIC 
  8. Subdirección de Calidad y Control Ambiental: Dirigir los procesos relacionados con la administración y el desarrollo de políticas para el uso sostenible de los recursos naturales agua, suelo, aire y ambiente en la jurisdicción de la Corporación, de conformidad con la Política Nacional Ambiental y las Disposiciones del Director General.
    • Laboratorio 
  9. Subdirección de Desarrollo Sostenible: Dirigir todas las actividades de la Corporación relacionadas con del uso, manejo y protección de los recursos naturales renovables, especialmente con la fauna, flora y biodiversidad; atendiendo las pautas de la Dirección General, las normas vigentes ambientales y las políticas nacionales emanadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Organigrama

DIRECTORES EJECUTIVOS DE CODECHOCO

  1. DOUGLAS BOTERO BOSHELL              
  2. RENE VAN MEERBEKE RESTREPO 
  3. MAURICIO OBREGON 
  4. ARMANDO PEREA ROSERO 
  5. NELSON MARCIAL BARRIOS VILLA 
  6. MARCO AURELIO GUIO LEDEZMA
  7. GABRIEL JIMENEZ       
  8. HENRY ARBOLEDA          
  9. OVIDIO ROBLEDO PACHECO 
  10. OVIDIO MURILLO CORDOBA 
  11. DARIO PRADO MISAS 
  12. JORGE RENTERIA GARRIDO 
  13. ENRIQUE SANCHEZ
  14. JORGE ENRIQUE RIVAS LARA 
  15. LUIS ERNESTO RESTREPO MOSQUERA 
  16. OSCAR BERNADO PALACIOS ANCHEZ 
  17. ALMA ROSA AGUALIMPIA DUALIBY 
  18. LUIS GILBERTO MURILLO URRUTIA 
  19. JESUS LACIDES MOSQUERA ANDRADE
  20. JESÚS NICOLAS ABADIA MOYA
  21. JESUS SANCHES ARRIAGA     
  22. HECTOR DAMIAN MOSQUERA BENITEZ
  23. TEOFILO CUESTA BORJA
  24. HUGO FERNELIX VALENCIA CHAVERRA
  25. CLARA ESPERANZA ASPRILLA CUESTA
  26. TEOFILO CUESTA BORJA 
  27. ARNOLD ALEXANDER RINCON LÓPEZ – ACTUAL 
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