En el marco de la Implementación del Plan de Manejo del DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, Codechocó, en articulación con las comunidades de Nuquí, promueven la buena disposición de residuos sólidos a través de la Red de Reciclaje, estrategia que le permite a los pobladores de la zona, encontrar una alternativa para el desarrollo social, ambiental y económico a través del reciclaje.

La Red de Reciclaje de Nuquí,” nació como iniciativa del Consejo Comunitario General Los Riscales; y con la participación activa de la población, actualmente se cuenta con una ruta para la recolección de residuos sólidos en el casco urbano y las comunidades aledañas el municipio, donde aproximadamente por recorrido completo se logran recolectar 5 toneladas de residuos entre cartones, latas, botellas de plásticos, tapas, etc.

Carlos Mosquera Murillo, Representante legal de la Red de Reciclaje Nuquí, aseguró que, actualmente la Red tiene convenio con ECORED, empresa que compra el material recolectado y como resultado de la venta; se benefician a las familias que se encargan de realizar la recolección en la zona.

La mala disposición de residuos sólidos es una de las principales causas de contaminación en las fuentes hídricas, por lo cual, la Corporación en articulación con los actores del municipio de Nuquí, a través del Plan de Manejo del área protegida, avanzan en la consolidación de estrategias que le apuestan al fortalecimiento de la cultura ambiental y la generación de empleo, como lo es la red de reciclaje de Nuquí.” Aseguró Arnold Rincón López, Director General de CODECHOCÓ.

Paralelamente a la Red de reciclaje, CODECHOCÓ avanza en la implementación de un programa de educación ambiental que proporcione información y los conocimientos necesarios para que la comunidad se empodere de su territorio. Además, con participación de las instituciones educativas del municipio adelanta la creación de grupos ecológicos, PRAES y PROCEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat