A través de la Resolución 0401 de 2021 Codechocó, restringió el acceso a la Playa el Playón, ubicada el municipio de Acandí, con el propósito de proteger el principal objeto de conservación del DRMI La Playona – Loma de la Caleta, la Tortuga Caná (Dermochelys coriácea).

En cumplimiento del acto administrativo y el objetivo misional de la entidad, se fortalecieron los operativos de control y vigilancia en la playa en Playón, para hacer control del ingreso de turistas a la zona, el arribo de las tortugas marinas y seguimiento al proceso de desove de los huevos.

Del 26 de marzo al 4 de abril, en la Playa el Playón, se logró evidenciar el arribo de tres (3) Tortugas las cuales depositaron un total de 112 huevos; de los cuales 87 fueron fértiles y 24 infértiles.

«Durante los días que la Playa estuvo bajo la restricción; se registró un ingreso total de 1.135 turistas. Cifra que demuestra que la comunidad atendió el llamado de la autoridad ambiental ya que, por día; el número de visitantes no ascendió a más de 113 personas, estadística que, en años anteriores para esta temporada registraba que el ingreso de visitantes a la playa era de un estimado de 1.000 personas por día». Expresó Arnold Rincón López, Director General de Codechocó.

Por otro lado, el arribo de la Tortuga Caná, irá hasta el mes de julio por lo cual, las medidas de monitoreo, control y vigilancia en la zona continuarán de la mano de las comunidades y actores del Municipio.

Codechocó, agradece a los Consejos comunitarios del municipio de Acandí, COCOMASUR, COCOMANORTE y COCOMASECO, al alcalde Alexander Murillo Robledo, a Parques Naturales de Colombia, a la Séptima división del Ejército, a la Policía Nacional y a la comunidad en general por sumarse a las estrategias que garantizan el éxito de reproducción de la Tortuga Caná y su preservación en los ecosistemas del DRMI la Playona – Loma de la Caleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat