En cumplimiento a las nuevas disposiciones del Gobierno nacional para fomentar una cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo del territorio colombiano, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezó a regir a partir del 01 de enero de 2021, el código de colores unificados para la separación de residuos en la fuente.

Acorde a esto, la clasificación de los residuos se debe efectuar de la siguiente manera:

Color blanco: para depositar residuos aprovechable; plástico, vidrio, papel, metales y cartón.

Color verde: para depositar residuos orgánicos aprovechables; restos de comida, desechos agrícolas, entre otros.

Color negro: para depositar residuos no aprovechables; papel higiénico, servilletas, papales y cartones de comida, papeles metalizados, entre otros.

Este código debe ser adoptado por los municipios que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS y permitirá simplificar la separación en la fuente en los hogares, preparando al territorio para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en donde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

Alan Rentería Asprilla, Director General de Codechocó (E), expresó que la Corporación a través de su estrategia de educación ambiental le apostará a la adopción de esta medida en toda su jurisdicción a través de la articulación de acciones con los entes territoriales, a fin de que los residuos generados sean separados de manera correcta, contribuyendo al equilibrio ecológico del departamento y al bienestar de las comunidades. 

Finalmente, Codechocó, invita a todas las Alcaldías municipales a adoptar esta medida y hacerla cumplir en su jurisdicción, con el propósito de seguirle  apostando a un territorio Chocoano ambientalmente más educado que propenda por la conservación y el Desarrollo Sostenible en el Chocó.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat