OSOS PEREZOSOS, SERPIENTES Y OTRAS ESPECIES DE LA FAUNA SILVESTRE SON ATENDIDAS POR CODECHOCÓ PARA RETORNAR A SU HÁBITAT NATURAL  

Codechocó, a través de la campaña “Porque Ellos Merecen Vivir En Libertad”, durante la vigencia 2021, ha brindado atención a cerca de 58 individuos de fauna silvestre, entre los cuales se encuentran 15 mamíferos, 10 Aves y 33 reptiles.  

Entre los animales se encuentran especies como el Oso Perezoso (Bradypus variegatus) y (Choloepus hoffmanni), Monos (Ateles fusciceps), Cusumbos (Potos flavus), Búhos: (Pseudoscops clamator) y (Megascops choliba); y Loros de la especie (Amazona autumnalis), a los cuales se les brindó atención en el hogar de paso ubicado en el corregimiento de Pacurita; donde luego de un proceso de rehabilitación y de constatar que los individuos podían volver a su hábitat natural, fueron ubicados en ecosistemas adecuados para su supervivencia.   

El Ing. Jorge Luis Gracia, Subdirector de Desarrollo Sostenible de la Corporación, aseguró, que para la vigencia 2021 se ha disminuido el número de atenciones de fauna silvestre por tenencia de manera ilegal en comparación con el año anterior, gracias a los resultados de la campaña de educación ambiental, donde se ha podido sensibilizar a la comunidad en general sobre el respeto por la fauna silvestre y del porqué ellos deben vivir sólo en su hábitat natural en cumplimiento del ciclo biológico de los ecosistemas.  Además, agregó que los operativos de control y vigilancia para evitar el tráfico de fauna silvestre se han fortalecido a lo largo de las subregiones en articulación con la Policía Ambiental. 

Actualmente, los municipios que más reportan registros de tenencia de fauna silvestre por parte de la comunidad en la jurisdicción Chocoana son: Quibdó, Atrato y la Subregión del Pacífico.  

Finalmente, CODECHOCÓ, le recuerda a la comunidad en general que la tenencia de animales silvestres es un delito penalizado mediante el artículo 328 del Código Penal Colombiano, el cual reglamenta el tráfico, comercialización y consumo de fauna Silvestre, hasta con 108 meses de prisión y multas que oscilan los 35 mil salarios mínimos legales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat