Para el fortalecimiento de la pesca artesanal de las comunidades del municipio de Bajo Baudó, CODECHOCÓ, a través de las estrategias para el desarrollo de las actividades productivas presentes en el Distrito Regional de Manejo Integrado “El Encanto de los Manglares del Bajo Baudó”, brindó apoyo a las asociaciones de pescadores de SIVIRA; ASOHERRADURA; ASOCANTIL y ASPEPU, con el propósito de que éstas mejoren sus procesos en la cadena de frio y de acopio. 

A las asociaciones ASOHERRADURA, ASPEPU y ASOCANTIL, la corporación entregó materiales de ferretería (Varillas de hierro de varios calibres, cemento, techo, clavos, alambre, entre otros), para la realización de mejoras en la red de frio y el sitio dispuesto para el acopio de los pescados. 

Por otro lado, a la Asociación de Pescadores de Virudó – SIVIRA, se les brindó apoyo con la entrega de artes y aparejos de pesca, instrumentos para la extracción de recursos pesqueros de manera responsable.  

“Buscamos que las asociaciones de pescadores se consoliden como empresas rentables financieramente, y que desarrollen su actividad bajo protocolos responsables con el medio ambiente. Con las herramientas entregadas a cada comunidad, estas podrán aumentar la productividad y a la vez disminuir la presión sobre los recursos marinos y con ello mejorar las condiciones de vida de los productores locales. Aseguró Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ. 

La pesca es una de las principales actividades productivas del municipio del Bajo Baudó, razón por la cual, a través de la figura de conservación y la participación activa de los consejos Comunitarios de la zona, se avanza en la construcción del Plan de manejo del área protegida donde se incluyen alternativas para la reglamentación de la pesca industrial y artesanal, con el fin de mitigar los impactos negativos a los ecosistemas marinos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat