El 08 de junio, se conmemora el “Día Mundial de los Océanos”, éstos son ecosistemas que se caracterizan por albergar una increíble biodiversidad marina, son el hábitat de variadas especies; y Codechocó a través de su estrategia de Conservación trabaja por su cuidado y sostenibilidad a largo plazo. 

Te compartimos algunos datos importantes sobre las áreas marinas protegidas, que fueron declaradas por CODECHOCÓ.

Océano Pacífico

NUQUÍ – DRMI GOLFO DE TRIBIGÁ CABO CORIENTES

El Plan de manejo de esta área protegida, será adoptado por el Consejo Directivo de CODECHOCÓ, el próximo 11 de junio del 2021. A través de este instrumento se avanza en la protección de los siguientes objetos de conservación del DRMI:

  • Preservar y conservar las poblaciones de especies presentes en los ambientes marinos y costeros del golfo de Tribugá – Cabo Corrientes
  • Mantener los atributos estructurales y funcionales de los ecosistemas marinos y costeros presentes en el área, con el fin de garantizar la conectividad biológica y ecológica de la región.
  • Aportar a la sostenibilidad y bienestar de las comunidades locales a través de la recuperación y conservación de los bienes y servicios ambientales del DRMI y Contribuir al fortalecimiento y mantenimiento de la dinámica social y cultural de las comunidades negras que dependen de los bienes y servicios ambientales del Golfo de Tribugá.

BAJO BAUDÓ – DRMI EL ENCANTO DE LOS MANGLARES DEL BAJO BAUDÓ

La AMP está ubicado en el municipio de Bajo Baudó, sector vecino a la Unidad Ambiental Costera Baudó – San Juan; y tiene una extensión de 311.565 Ha. Donde se propende por el cuidado de especies de suma importancia para los ecosistemas estratégicos del departamento, como el tiburón, las tortugas marinas y el mero; y además la restauración de manglares, playas, bancos de arena y ambientes marinos.

Esta zona que cuenta con 46.435 hectáreas de manglar y se caracteriza por ser el ecosistema de manglar del Departamento, con mejor estado de conservación, incluso del País; y es el corredor de ballenas y tortugas gigantes.

Océano Atlántico

ACANDÍ – DMI PLAYONA – LOMA DE LA CALETA

El municipio de Acandí, cuenta con una figura de manejo y uso sostenible, en la zona costera del mar caribe colombiano, correspondiente al extremo noroeste del golfo del Darién (o golfo de Urabá), denominada Distrito Regional de Manejo Integrado la Playona – Loma de la Caleta, la cual cuenta con una superficie total de 9.364 hectáreas de área de conservación.

Con esta declaratoria se adelantan estrategias para la protección del continental colindante con la zona marino costera, lo cual es un propósito nacional dentro del subsistema de áreas marinas protegidas; así como del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP Chocó y la implementación de la unidad marino costera del Darién (UAC DARIÉN), por ser considerada una de las áreas más importante del mundo, para la reproducción de la tortuga Caná y Carey.

#AyúdanosAConservalo  

#ElAmbienteNosUne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat