En marco de la implementación de la estrategia de pago por servicios ambientales, CODECHOCÓ, con el objetivo de ampliar esta estrategia a más municipios de la región, socializó con las comudidades de Río Quito y  la población indígena del 21, el esquema BanCO2, estrategia que impulsa la conservación de los ecosistemas estratégicos de la región, generando beneficios sociales, ambientales y económicos para la población en general.

Para el municipio de Río Quito, la Corporación presentó a las Consejos Comunitarios de Villa Conto, San Isidro y La Loma; los requisitos mínimos para acceder al esquema y las acciones a desarrollar para definir un área posible para determinar como zona estratégica de conservación.

Durante la reunión representantes de los Consejos Comunitarios expesaron que los corregimientos del municipio de Río Quito,  poseen un gran potencial turístico; pero a causa de actividades como la minería ilegal, se perdieron todas las posibilidades económicas; por lo cual, la estrategia de BanCO2 se convierte en una esperanza para incluir nuevas actividades productivas como lo son el cultivo de lulo chocoano, el turismo, entre otros.

Por otra parte, CODECHOCÓ, socializó a las comunidades indígenas del 21 y la Guachoza de la vía Quibdó – Medellín, la iniciativa donde de manera participativa y a través de un ejercicio de cartografía social se ubicó el área que se incluiria en la estrategia de pago por servicios ambientales. El área se encuentra entre el rÍo Tutunendo y la quebrada Angostura, zona llamada como coco hondo, Eyathke en la cabecera de Purre.

Esta zona fue definida en una salida de campo donde se georreferenció el área y se verificó el estado de conservación de la misma. Se calculo un área total para protección de 600 ha territorio que caracteriza por la presencia de especies de fauna silvestre como el Tatabro, Venado, Zaino, Tigre (Jaguar), Zorro, el Mono Titi cabeza blanco, la Guagua, el Oso Hormiguero, Cuzumbo, Paletón, Paujil pico azul, Águila, perdis negra, Zórtola loro, Tucán, Paloma de monte y Mancua. En cuanto al componente flora, se encontraron especies forestales como: el Guayacan, Chano, Algarrobo, Palo perico, Guino, Guamillo, Carra, Choiba, Cedro, entre otros.

Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó, aseguró que a través de la estrategia de pago por servicios ambientales, se promueven actividades productivas que sean sostenibles y que permitan el desarrollo social de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat