“Empresas y comunidad en general del Departamento del Chocó, absténganse de realizar actividades que puedan generar incendios forestales en los DRMI y en demás ecosistemas de la jurisdicción, ya que el incumplimiento de la normatividad ambiental, contempla sanciones administrativas, pecuniarias y penales”.

CODECHOCÓ, en su compromiso de velar por la protección de los ecosistemas estratégicos de su jurisdicción, impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de  las actividades de aprovechamiento de bosques naturales o productos de la flora silvestre realizadas en inmediaciones al DRMI Lago Azul – Los Manatíes, ubicado en el Consejo Comunitario Mayor del Bajo Atrato, municipio de Unguía; por ocasionar afectaciones en el área intervenida e incumplir con la normatividad ambiental en materia forestal.

De acuerdo al informe técnico realizado por funcionarios de la Corporación, se estaría infringiendo en la normativa, ya que los infractores, venían realizando actividades para la ampliación de la frontera ganadera, lo cual produjo que se presentaran dos (2) conatos de incendios de cobertura vegetal en DRMI, afectando aproximadamente 80 hectáreas de humedales y atentando contra la fauna y flora silvestre de la zona.

Por tal razón, Codechocó, en cumplimiento de su objetivo misional y luego de identificar al infractor, inició proceso sancionatorio donde se impuso como  medida  preventiva la suspensión inmediata de las actividades de aprovechamiento forestal de bosques naturales.

“Como autoridad ambiental del Chocó, tenemos la responsabilidad de velar y garantizar que toda actividad realizada en la jurisdicción, se haga conforme a lo que dispone la Ley, por lo cual seremos rigurosos con los infractores que atenten en contra del equilibrio ecológico de nuestra Biodiversidad, en especial con quienes generen afectaciones en las áreas protegidas de la Región”. Manifestó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó.

Finalmente, la Corporación notificará a los infractores y comunicará la presente al Procurador Judicial para asuntos Ambientales y Agrarios Zona Quibdó y al Alcalde del Municipio Unguía, tal y como lo señala el inciso final del artículo 56 de la ley 1333 del 2009; con el fin de que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la empresa cumpla con la sanción impuesta por la autoridad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat