Bajo el lema «Codechocó en las Subregiones”, el jefe de cartera de la autoridad ambiental del Chocó y un equipo interdisciplinario, descentralizaron una vez más los trámites de la sede principal  y verificaron las problemáticas del territorio”.

Durante seis (6) días, el Director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, llevó a cabo la primera jornada de su gira por el Departamento del Chocó. Arrancando en la Subregión del Darién, acompañado de un equipo interdisciplinario donde realizaron un recorrido técnico de inspección ocular y de seguimiento por 5 municipios, en los cuales, verificaron de cerca las problemáticas ambientales existentes, escucharon a la comunidad; además de establecer alianzas con los entes territoriales y los Consejos comunitarios de la jurisdicción. 

La gira por la Subregión del Darién, fue una estrategia necesaria para adelantar acciones que permitirán fortalecer la gestión ambiental en los municipios de Bojayá, Riosucio, Unguía, Carmen del Darién y Acandí; A través de la implementación de diversas estrategias y proyectos que permitirán impactar de manera positiva las condiciones ambientales y sociales del territorio.

“En esta nueva era de Codechocó, todas nuestras acciones están realizadas bajo la premisa de “Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”, donde nuestra razón de ser son: las Comunidades. Es por ello, toda nuestra capacidad de trabajo y gestión”, señaló el Director General, Arnold Rincón López. Quien adicionalmente, al culminar la gira manifestó su agradecimiento a toda la institucionalidad de la subregión, a los Alcaldes y servidores públicos en cada municipio, a los Consejos comunitarios, a las Empresas prestadoras de servicios y a la comunidad en general por la hospitalidad  e interés de trabajar de la mano con la Corporación por los recursos naturales y el ambiente. 

Municipio de Bojayá

La primera parada de la gira fue en el municipio de Bojayá, aquí se reunieron con el Alcalde y el Secretario de Planeación, para abordar temas como; la Sentencia T-622 del Río Atrato, la zonificación del riesgo por inundación del margen del Río Atrato en la cabecera municipal, seguimiento al PGIR, el PSMV, el uso eficiente y ahorro del agua y seguimiento a las obras de regalías.

Municipio de Carmen del Darién

En una jornada maratónica, nuestro equipo técnico en el marco de la jornada de monitoreo de la red hídrica de Codechocó, avanzó en la toma de muestras de agua en la desembocadura del río Curvaradó, con el propósito de determinar el estado actual del recurso hídrico y la presencia de metales pesados en agua y sedimento en el bajo Atrato; además de realizar visita para verificación de riesgo por inundación al corregimiento de Pueblo Nuevo.

Por otro lado, en atención a la denuncia realizada por la Comunidad del corregimiento “La Grande”, por las posibles afectaciones que genera el botadero de basura del municipio de Murindó -Antioquia, el cual está ubicado a orillas del Río Atrato, realizamos visita de seguimiento al botadero de basuras municipal, con el fin de determinar las afectaciones y adoptar algunas disposiciones de acuerdo a la normativa.

Finalmente, el Director General, se reunió con el Alcalde municipal y los representantes de los Consejos Comunitarios de la zona para abordar tema sobre aprovechamiento forestal en la localidad.

Municipio de Riosucio  – Corregimiento de Belén de Bajirá

Ya en Belén de Bajirá – Riosucio, lo recibió el Alcalde Riosucio, Conrad Valoyes, con quien en compañía de Consejos comunitarios, llevaron a cabo mesa de trabajo, para abordar diversos temas frente: adaptación al cambio climático, deforestación y la situación del relleno sanitario de Riosucio. Además, se le entregó madera de diversas especies, a la Alcaldía en el marco Convenio de Cooperación firmado con la Corporación, para la adecuación de viviendas y atender la emergencia por inundaciones en la localidad.

Municipio de Unguía

Continuando con su recorrido llegaron hasta el municipio de Unguía, donde realizaron Visita de seguimiento al sitio de disposición de residuos sólidos del hospital local de Unguía; Reunión con el Comité de Gestión del Riesgo Municipal; Visita de seguimiento al botadero municipal. Adicionalmente, el Director General, se dió cita con los Consejos Comunitarios de la zona con el propósito de articular acciones frente al aprovechamiento forestal y demás problemáticas ambientales en el territorio.

Municipio de Acandí

Ya en el último día de gira visitaron el municipio de Acandí, donde se adelantaron varias mesas de trabajo una con el Consejo Comunitario  tuvo varias mesas de trabajo con los consejos comunitarios locales. Por su parte con el Consejo comunitario Cocomanorte y Cocomaseco, abordaron  temas frente a la deforestación, la expansión ganadera, inundaciones y demás problemáticas ambientales existentes en el territorio.

Por su parte, con el Consejo Comunitario Cocomasur, se revisaron los avances del Convenio de Monitoreo a la tortuga Caná (Delmochelys coreacea), para garantizar su protección y conservación; Además se articularon  acciones para disminuir los índices de deforestación y minimizar el riesgo por cambio climático y otras actividades que ponen en riesgo el equilibrio ecológico de esta jurisdicción.

“Oportunidad y Desarrollo Sostenible para las Subregiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat