menu

HISTORIA

El Plan Nacional de Negocios Verdes estableció las Ventanillas o nodos de negocios verdes, y los definió como grupos técnicos y de gestión al interior de Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas, las cuales se pueden operar mediante alianza con una entidad de emprendimiento, siendo la misión de estas, posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional (PNNV, 2014).

En el Chocó, la Ventanilla se formaliza mediante la Resolución 071 de junio 7 de 2016, bajo el nombre de “Ventanilla de Emprendimientos Verdes”, está adscrita a la Subdirección de Planeación, y opera bajo alianza interinstitucional, en la que participan instituciones públicas y privadas con asiento en el Departamento del Chocó, organizadas bajo la figura de Mesa Departamental de Negocios Verdes del Chocó.

La ventanilla se lanzó oficialmente el 17 de noviembre del 2016, en el marco de la Feria de Detónate, con la presencia del MADS, en cabeza del DR MAURICIO MIRA, director de la Oficina de Negocios Verdes, del MADS, el Dr. TEÓFILO CUESTA BORJA, Director de CODECHOCÓ, y el Coordinado de la Ventanilla Profesional Especializado YOVANNY RODRÍGUEZ CÓRDOBA.

Desde su implementación, la Ventanilla tiene vinculadas formalmente 80 microempresas de varios sectores las cuales son acompañadas por las diferentes de la Mesa Departamental de Negocios Verdes. Dentro de este proceso se resaltan los esfuerzos  realizado por la alianza Codechocó, IIAP, WWP y el PPD del PNUD, a través de con la cual se vienen fortaleciendo 15 microempresas; y el Convenio MADS-UE, a través del cual se están apoyando 23 microempresas y con una proyección de apoyar 10 nuevas empresas en el segundo semestre de 2018  para un total de 33 en la región.

MISIÓN

Fomentar el desarrollo económico local, la generación de empresas, empleos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, aplicando los principios del Desarrollo Sostenible.

VISIÓN

Ser reconocida como una unidad técnica y de gestión, que promueve el posicionamiento de la Bioeconomía para el Desarrollo Económico Local del Chocó.

Objetivos específicos que persiguen las ventanillas

Articular la institucionalidad

·         Liderar, coordinar y articular a los diferentes actores regionales en la implementación del PRNV.

·         Posicionar el PRNV, hacer seguimiento a compromisos, evaluar avances, realizar ajustes.

·         Crear y consolidar alianzas estratégicas continuas y duraderas que contribuyan a la  promoción y posicionamiento del PRNV.

·         Medir la  contribución del programa al desarrollo de la región y conservación de los Recursos Naturales.

·         Servir de instrumento operativo para la dinamización del observatorio de biocomercio sostenible.


Incentivar la oferta

·         Consolidar la oferta de Productos verdes Regionales.

·         Incentivar a producción de bienes y servicios verdes regionales aumentando la competitividad a escala Nacional e  Internacional.

·         Capacitar a los empresarios en relación a la definición de bien o servicio verde.


Incentivar la demanda

·         Divulgar el potencial y las tendencias de mercado de los negocios verdes.

·         Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de productos verdes.

·         Posicionar de manera conjunta con los aliados a los Negocios Verdes como un nuevo sector en la economía Regional.

Valores que orientan el accionar de la ventanilla

Actuamos y promovemos el Respeto y el Reconocimiento de la diversidad biológica y cultural de la región, para que las empresas fomentadas reconozcan estos elementos singulares y diferenciadores y los incorporen como ventajas competitivas en sus negocios.

Actuamos y promovemos una Visión de Contexto donde instituciones y empresas fomentadas nos comprometemos con la promoción del desarrollo económico local de la región.

Actuamos y promovemos la Integralidad, donde instituciones y empresas fomentadas nos comprometemos con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles que protegen a las generaciones presentes y futuras.

Actuamos y promovemos la Equidad, donde instituciones y empresas fomentadas nos comprometemos con prácticas empresariales que protegen los derechos humanos, la inclusión social, la superación de la pobreza, y la creación de capital social.

Actuamos y promovemos el Valor Compartido, donde instituciones y empresas fomentadas y sus redes de proveedurías, nos comprometemos en actúan con los principios del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Actuamos y promovemos el Compromiso, donde instituciones y empresas fomentadas, entreguemos a los consumidores finales. productos y servicios que contribuyen a solucionar problemas medioambientales, una sociedad más justa y equitativa

Actuamos y promovemos la Dignidad humana, donde instituciones y empresas fomentadas, respetamos las comunidades étnicas, sus territorios, su normatividad, y los derechos laborales de los empleados.

Actuamos y promovemos la Mejora Continua, donde instituciones y empresas fomentadas, nos comprometemos con alcanzar los máximos niveles de aportes ambientales y sociales positivos como Negocio Verde ideal.

Actuamos y promovemos una Gestión de Servicio, donde instituciones y empresas fomentadas, priorizamos la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

Actuamos y promovemos y la solidaridad, donde instituciones y empresas fomentadas, estemos continuamente comprometidas en actuar en redes y el beneficio mutuo para lograr el bien común.